enero 13, 2014

Boletín Liga de las Américas


Actualidad de la Liga de las Américas: Ponce, Uberlandia y Quilpué

En este repaso de la semana de la Liga de las Américas, hablan el entrenador de Leones de Ponce, Nelson Colón, el de Leones de Quilpué, Claudio Jorquera, y el base de Uberlandia, Helinho.

Helinho habló en medio de la crisis de Uberlandia, donde su padre dejó de ser entrenador del equipo
[Ver galería de fotos]

Nelson Colón: “El nivel de la Liga de las Américas es muy exigente”

Para los Leones de Ponce la temporada 2014 comenzó mucho antes de lo habitual. Con marcada antelación la franquicia comenzó sus actividades, las que están relacionadas directamente con su participación en la Liga de las Américas.

En la organización todos se ven obligados a ponerse en funcionamiento con anticipación pero ya se apunta con decisión al debut a nivel internacional en este 2014 que les presenta un duro escollo con el grupo clasificatorio que se disputará a fin de mes en Montevideo junto a Aguada de Uruguay, Lanús de Argentina y Uberlandia de Brasil.

El subcampeón de la Liga de Baloncesto Nacional Superior de Puerto Rico mantiene expectativas y el entrenador Nelson Colón las compartió en una charla con fibaamericas.com

-¿Cómo marcha el armado del plantel para disputar la Liga de las Américas?
-La confección del equipo está muy bien, gracias a Dios. A pesar de ser temporada muerta en el baloncesto de Puerto Rico, ya que no hay actividad local, ya tenemos todos nuestros jugadores ubicados y firmados. Contamos con Guayito Santiago, Mike Rosario, Carlos Emory, Manuel de Jesus y Gabriel Colón entre otros, mientras que los refuerzos extranjeros serán el jamaiquino Wengi Rose, y los delanteros norteamericanos Walter Sharp y Erick Griffin.

-¿Qué significa para un equipo de Puerto Rico armar el equipo fuera de la temporada habitual?
-Constituye un reto mayor para todos el tener que comenzar con anterioridad nuestro campamento. El aglutinarnos más temprano es el mayor énfasis que debemos tener. El trabajar con nuevos jugadores importados y adaptarlos a nuestra filosofía es una de las prioridad que tenemos para este momento.

-¿La gran campaña de Leones en la temporada pasada en BSN, influirá en las exigencias del público y la prensa? ¿Por el contrario, una buena actuación internacional ratificará que el equipo, en esta nueva etapa, está por el buen camino? 

-Nuestro pasado nos enseñó que tenemos que enfocarnos y prestarle mayor atención a cada compromiso para poder cumplir con todas las expectativas que tenemos, tanto en el BSN, como en la Liga de las Américas. Este lo utilizaremos como parte de nuestro campamento preparatorio con miras al torneo 2014 del BSN. Sería prematuro utilizarlo como barómetro, ya que será muy temprano en el proceso de entrenamiento.

-¿Cómo evalúa el grupo clasificatorio que le tocó a Leones en Montevideo?
-Es un grupo de cuidado, con equipos balanceados y de gran competencia como Aguada, Uberlandia y Lanús. El nivel es muy exigente y las diferencias en estilos de juegos puede ser un factor importante para nuestras aspiraciones. 


-¿Por qué cree que los equipos de Puerto Rico históricamente no se involucraron con mayor fuerza en la Liga de las Américas? ¿Necesita el baloncesto de Puerto Rico una buena actuación internacional a nivel de clubes?
-Entiendo que es por las fechas de la competencia y lo complicado de armar un equipo competitivo fuera del calendario habitual, ya que mucho de nuestros jugadores están participando en otros torneos para esta fecha. La Liga de las Américas viene en crecimiento, a partir de que algunas ligas de otros países le han dado mayor énfasis que en Puerto Rico. Nuestra participación junto a la de los Capitanes de Arecibo puede tener un impacto positivo para que otros equipos se envuelvan en el torneo. Veo que a Leones podría darle mayor credibilidad a nivel de las Américas y nos pondría en el mapa del baloncesto latinoamericano. 


-¿Cómo imagina Leones el desafío deportivo de una competencia que le opondrá a muchos de los mejores equipos del continente?
-No me gusta imaginar, nos vamos a preparar para jugar con equipos de gran jerarquía y esto nos enseñará dónde está nuestro baloncesto y nuestro nivel de competencia a nivel de Latinoamérica. 
Horas convulsionadas se viven en Uberlandia, tras la reanudación de la Liga Nacional, el domingo 5, que trajo una inesperada derrota como local y en tiempo suplementario, frente a San José por 104-92. Pero más sorprendente resultó la decisión del club de despedir al experimentado entrenador Helio Rubens.

Ni siquiera el debut del alero norteamericano, con pasado en la NBA, Rashad McCants, autor de 17 puntos, sirvió como consuelo, ya que la pérdida del juego provocó una crisis interna en el equipo.

El presidente del equipo, Wellington Salgado, mostró su disconformismo con la situación, apuntando directo al entrenador Helio Rubens, y apenas terminado el partido advirtió que podría haber un cambio en la conducción del equipo. Este se concretó dos días después, luego de una reunión del presidente con el manager, Fernando Larralde, quien le comunicó el despido al entrenador.

La caída, la tercera como local, hizo que Uberlandia descendiera del quinto al séptimo puesto en la tabla, con un récord de 6 victorias y 5 partidos perdidos.

Salgado cuestionó al entrenador señalando que “con una gran ventaja a nuestro favor realizó cambios tácticos innecesarios. Dirigió mal al equipo, eso no es poco. El equipo está desorganizado y sin liderazgo. Algo debemos hacer y nos reuniremos para tomar decisiones”. Además, el presidente criticó la actitud de Helio Rubens de dejar el banco de suplentes y dirigirse al camarín antes de terminar el partido.

Tras conocer la decisión de Uberlandia de cortar su contrato, el director técnico, quien llevaba un año y medio en la que fue su segunda etapa en el equipo mineiro, declaró que “la decisión de mi salida fue del presidente. Me voy tranquilo, con el deber cumplido. Hicimos un buen trabajo, con resultados positivos”.

Helio Rubens se defendió, argumentando que no hubo cambios tácticos en el último partido, solamente que “en el primer tiempo jugamos bien y en el segundo mal. Acá no hay un responsable, todos ganamos y todos perdemos. Tampoco me fui antes de la banca. Cuando el partido estaba sentenciado, saludé al entrenador rival y salí rápido”.

En esta segunda etapa Helio Rubens condujo al Uberlandia a dos títulos en el Torneo Mineiro y a un meritorio subcampeonato en la última edición de la Liga Nacional.

Por su parte, el base Helinho le reconoció a fibaamericas.com que Uberlandia “tuvo hasta ahora una actuación muy irregular al comienzo de la Liga Nacional y parte de eso se debe a los varios jugadores lesionados que tuvimos. Por otro lado también es cierto que el campeonato está muy equilibrado y cuando un equipo no está firme, como nosotros, lo paga con malos resultados”.

A fin de este mes el equipo mineiro, subcampeón de la última Liga de Brasil, afrontará una nueva participación en la Liga de las Américas, la que Helinho acepta que será “una gran responsabilidad, más allá de los buenos resultados de la temporada pasada. Aspiramos a tener una buena actuación a nivel continental porque contamos con un gran plantel, para pelear entre los mejores, ya que con ese objetivo se conformó”.

Uberlandia comenzará el torneo continental en el grupo clasificatorio que se disputará en Montevideo, junto al local Aguada, Leones de Ponce (Puerto Rico) y Lanús de Argentina. “Nuestra zona es una de las más difíciles de la primera fase, pero tenemos que encararla como tal, dar lo mejor de nosotros para lograr uno de las dos plazas que nos permitan pasar al a siguiente ronda”, opinó el armado brasileño.

“Tenemos posibilidades de lograr el título de la Liga de las Américas. Sabemos que afrontaremos grandes dificultades, porque el torneo será muy exigente y equilibrado, a partir de la presencia de varios equipos poderosos, pero confío en el potencial de Uberlandia”, agregó.

Claudio Jorquera: “La oportunidad de competir con el mejor nivel de América es una oportunidad que no se puede dejar pasar en nuestro país” 
Todavía andan terminando de digerir en el Colegio Los Leones de Quilpué el no haber entrado a semifinales de la Liga Nacional de Chile. Sin embargo, el desafío que representa una nueva participación en la Liga de las Américas sirve como estímulo para mirar hacia adelante.

El conjunto chileno, el último en confirmar su inclusión en el torneo continental, terminó sexto en la temporada regular en su país, con balance de 6 triunfos y 8 derrotas en la ronda final. Pero no quiere perder tiempo y ya piensa en su compromiso internacional, pautado para mitad de febrero, cuando debute en el grupo que se disputará en Quito, Ecuador.

El entrenador Claudio Jorquera le explicó a fibaamericas.com lo sucedido en la Liga Nacional Movistar, argumentando que “fue una liga muy pareja y con uno de los más altos niveles competitivos de los últimos años. Nuestra irregularidad fue la que no nos permitió clasificar a las semifinales. Estuvimos muy cerca, ya que perdimos dos partidos por un punto y terminamos la fase regular a un partido del último clasificado para semis. No fue lo que pretendíamos, pero está claro que no fue una decepción.

-¿Cómo tomaron la noticia de la participación en la próxima Liga de las Américas y qué significa para ustedes participar de esta competencia internacional?
-La participación en esta liga es un gran honor para nuestra institución. Esta es la segunda oportunidad en la que estaremos tomado parte de este gran evento. La oportunidad de competir con el mejor nivel de América es una oportunidad que no se puede dejar pasar en nuestro país. Sin duda cada jugador, entrenador y club tiene que desear estar y competir en el máximo ámbito del continente

-¿La regla de poder incorporar un tercer extranjero para la Liga de las Américas los puede beneficiar? ¿Piensan en sumar algún refuerzo nacional también?
-Afrontaremos la liga solo con los jugadores que formaron parte de nuestro plantel en la Liga Nacional en este 2014. No solicitaremos refuerzos nacionales. En estos momentos estamos confirmando nuestros refuerzos extranjeros, que sin dudas serán un elemento que esperamos entregue un mayor potencial a nuestro plantel. Al día de hoy contamos con el alero Jamal Johnson y estamos definiendo los otros dos cupos.


-¿Qué opinión te merece el grupo clasificatorio en Quito, con Mavort, Flamengo y Capitanes de Arecibo de Puerto Rico?
-Sera un grupo muy duro y de un gran nivel. En mi opinión Flamengo es el favorito, debido a que cuenta con un gran plantel, con jugadores de calidad, además se encuentra en pleno desarrollo de su torneo. Creo que es aspirante al título del torneo. El resto de los equipos que nos encontraremos en Quito lucharemos por la segunda plaza clasificatoria.


-¿Cómo imaginas el nivel de la Liga de las Américas, teniendo en cuenta que participan campeones y subcampeones de las principales ligas nacionales?
-Será de un gran nivel. En mi opinión será mejor que la edición pasada. Se nota que FIBA Américas puso una atención especial para poder asegurar la participación de los equipos que representen de mejor manera al basquetbol del continente. Eso elevará el nivel de la Liga. Además, la disputa la clasificación para la Copa Intercontinental le entrega un atractivo mayor al torneo.

Fuente: FIBA Américas

No hay comentarios:

Publicar un comentario