enero 02, 2014

BOLETIN FIBA AMERICAS: Entrevistas desde Regatas / Flamengo y Uniceub

Casalánguida: “La importancia que le damos a la Liga de las Américas es máxima”

Nuevo informe de la Liga de las Américas, esta vez con la palabra de Nicolás Casalánguida, entrenador de Regatas Corrientes, Marcelinho del Flamengo de Brasil, y Guilherme de Uniceub.




El entrenador de Regatas Corrientes, Nicolás Casalánguida, sabe que lo que enfrentará en los próximos meses no será sencillo. Los objetivos que se planteó el actual campeón argentino son ambiciosos y, por lo tanto, exigentes.

Sin embargo, confía en las virtudes de su plantel, que por ahora viene cumpliendo con los pronósticos de protagonismo en la Liga Nacional, ya que en la primera fase mostró el mejor rendimiento, con marca de 12 victorias y dos derrotas, mientras que en el comienzo de la segunda etapa mantiene la punta del torneo con récord de 5-1.

Casalánguida comentó con fibaamericas.com la actualidad de su equipo y se animó a analizar lo que será la próxima edición de la Liga de las Américas, la que Regatas encara con la intención de sumar una nueva conquista.

-¿Estás conforme con el rendimiento de Regatas en la LNB? ¿Qué le falta para llegar al nivel que pretenden?
-Considero que el equipo tiene un plus para aumentar el rendimiento colectivo. La primera parte de la temporada solo estuvimos 7 días completos con todos los integrantes del plantel, debido a lesiones o enfermedades, y de esa manera todavía no hemos explotado al 100% todas las potencialidades y variables de los recursos que tenemos, aunque estoy muy contento con la capacidad que ha tenido el equipo para sobreponerse a adversidades y por lo que hemos podido disimular ausencias con mucho coraje y altruismo. De todas maneras soy consciente que hasta ahora hemos sido un equipo consistente durante fase regular de liga y que nos debemos seguir preparando para las etapas decisivas.

-¿Qué opinión te merece el grupo clasificatorio? Está claro que son 4 equipos fuertes y que dos de ellos se llevarán una frustración grande... ¿Los que pasen de ronda se convertirán en serios aspirantes al título? 
-Entiendo que compartimos grupo con cuatro equipos que se confeccionaron para llegar al momento decisivo de la competencia y no para ser eliminados en el primer cuadrangular. Así que, claramente, habrá dos equipos que se irán decepcionados a casa y otros dos que serán serios candidatos a luchar por el título. Soy un convencido que la evolución parte de la necesidad, por lo tanto cuando los equipos se preparan para enfrentar a rivales de máxima complejidad y jerarquía, existe un margen de crecimiento por la exigencia y calidad de los rivales que seguramente nos hará evolucionar y ser mejores.

-¿La decisión para la competencia interna de fichar un solo extranjero puede complicarlos a nivel internacional, en un torneo que permite hasta tres refuerzos?
-Nuestro equipo se confeccionó con un solo extranjero y confiamos en que podemos competir con equipos que posean tres. En el momento que formamos la plantilla para disputar tanto los torneos nacionales como el internacional creímos que era el mejor equipo posible que podíamos armar con los recursos que teníamos. Ahora veremos en la práctica si somos capaces de sostener nuestra identidad de juego y competir a la par de equipos que tengan más importados que nosotros.

- Después de la gran temporada anterior, ¿qué importancia le da Regatas a la Liga de las Américas? El club ya logró un título continental, ¿tras el logro el año pasado en la Sudamericana, este es el nuevo objetivo?

-La importancia que le damos a la Liga de las Américas es máxima, porque el torneo reúne a los mejores equipos, jugadores y entrenadores del continente y el hecho de competir en el mismo presupone un privilegio y un prestigio inconmensurable. Regatas quiere competir entre los protagonistas de los torneos siempre, es una marca que está dejando en los últimos años, no solo a nivel nacional sino a nivel internacional. Las últimas competencias así lo indican. Nuestro objetivo no va más allá de prepararnos de la mejor manera para el primer partido del primer cuadrangular. A ese debut apuntamos ahora. Esa es nuestra manera de funcionar.

-Conoces el ámbito internacional. ¿Qué nivel imaginas que tendrá la próxima Liga de las Américas por la calidad de los equipos participantes? 
-Presumo que el nivel de la próxima liga de las Américas será el mejor de todas las ediciones anteriores por dos motivos. En primer lugar hay una mejora en cuanto a la jerarquía de los planteles que representan a los países de México y Brasil y por otro lado hay un componente que eleva el deseo de todos los participantes que es el premio. Lo que antes era un sueño hoy es una realidad, el hecho de que el mejor de América juegue con el mejor de la Euroliga incrementa el deseo de conseguir el título. 




Fiel a su historia y tradición Flamengo de Río de Janeiro planificó su temporada con la decisión de pelear por retener el título de la Liga de Brasil y conquistar, por primera vez, la Liga de las Américas. Lo que no contempló al diagramar sus objetivos fue que una larga serie de lesiones lo iba a obligar a un esfuerzo mayor.

Con ese panorama el conjunto carioca puede estar más que satisfecho, ya que a pesar de contar con un plantel diezmado, se ubica segundo en la Liga Nacional, con registro de ocho triunfos en once partidos.

Marcelinho Machado, a los 38 años, es un símbolo y un ejemplo para Flamengo, por su calidad y por su esfuerzo para regresar de una seria lesión de rotura de ligamentos cruzados de rodilla, para volver a liderar al equipo en el intento por lograr nueva conquistas.

El tirador habló con fibaamericas.com sobre la actualidad de su equipo y su deseo por ganar la Liga de las Américas.

-¿Cómo evalúas la actuación de Flamengo hasta ahora en la Liga Nacional? ¿Estás conforme con el rendimiento alcanzado hasta ahora?
-Hemos tenido algunos problemas de lesiones que no esperábamos. Marquinhos está lesionado y hemos perdido a Benite, que podría no jugar más en el resto de la temporada. Son dos jugadores que nos hacen mucha falta y que echaremos de menos. Pero tenemos un grupo muy bueno, que le están dando su mejor esfuerzo al equipo para que estas ausencias sean menos sentidas. Estamos entre los primeros clasificados, le ganamos a Limeira, e líder invicto de la competición, fuera de casa. Ahora tenemos que mantener la regularidad que es el sello de Flamengo en la historia de la NBB. Estoy seguro de que vamos a crecer mucho más con la secuencia de los juegos. Nuestro objetivo es luchar por el título y estamos en condiciones de hacerlo.

-¿Cómo te sientes con tu rendimiento tras superar la lesión? ¿Tuviste miedo de no volver a jugar?
-He jugado algunos partidos hasta ahora, luego de recuperarme de una lesión Miedo de no volver a jugar nunca tuve. Pero no sabía cómo iba a volver, en qué nivel o condiciones. Fue la lesión más grave que tuve en mi carrera y al tener 38 años, era lógico que mucha gente tuviera dudas de cómo volvería o si dejaría de jugar, luego de una lesión tan grave. En cambio yo sabía que iba a volver, solo necesitaba paciencia y tiempo, ya que no era una recuperación fácil. Hoy me he recuperado, estoy volviendo a jugar mi mejor baloncesto, gracias a la ayuda de médicos, fisioterapeutas, preparadores físicos, todos los que se preocuparon por mí y me apoyaron para regresar a jugar.

-¿Qué te parece el grupo clasificatorio que les tocó en Quito, junto a Mavort, Capitanes y Leones de Chile? ¿Volver a jugar con Mavort les da la oportunidad de tomarse revancha de la derrota en la pasada temporada?
-Es una llave dura, fuerte y bien equilibrada. No creo que sea una venganza con Mavort para nosotros. Este será otra competición y ganar no nos hará retroceder en el tiempo. Tenemos que pensar en este torneo. Tenemos que ingresar a la Liga de las Américas mentalizados en hacer lo mejor para llegar lo más lejos posible y alcanzar nuestro objetivo. Tenemos que pensar en jugar un partido a la vez, estar concentrados y tener una fuerte defensa, que es lo más importante.

-¿Qué importancia le otorga Flamengo a esta nueva participación en la Liga de las Américas? ¿Como campeones de Brasil, el gran desafío es lograr ese título internacional?
-Para nosotros será un torneo muy importante. Queremos ganar la Liga de las Américas y nos esforzaremos por hacer lo mejor posible en cada partido. El objetivo es luchar por el título. He jugado algunas finales de la Liga Sudamericana y fuimos campeones en 2009, pero la Liga de las Américas es un título inédito para el club. Es sin duda una competición del más alto nivel y muy equilibrada. Cada año la Liga de las Américas es más fuerte, más exigente, más controvertida y Flamengo está listo para luchar por el campeonato. Estoy seguro que llegaremos bien preparados, con un buen ritmo de juego a causa de la NBB y muy enfocados en lo que debemos hacer para ganar.

-¿La presencia de cuatro equipos de Brasil muestra el buen momento de su Liga Nacional?
-La nueva Liga de Brasil hizo crecer al básquetbol brasileño. Lo está haciendo crecer año tras año. La presencia de cuatro equipos en esta edición de la Liga de las Américas es prueba de ello.


En el Uniceub de Brasilia recibieron con gran alegría las Fiestas de Fin de Año. Es que con ellas llegó un receso que el plantel necesitaba para descansar, luego de unas últimas semanas recargas de actividad que no trajeron grandes resultados.

El último campeón de la Liga Sudamericana marcha octavo en la Liga Nacional de Brasil, con récord de 5 victorias y 6 derrotas (45% de eficacia), que todavía está lejos de los objetivos fijados para esta temporada.

Sin embargo, una de las figuras del equipo, el experimentado alero Guilherme Giavannoni, le contó a fibaamericas.com que confía en la recuperación del equipo y que apuntan a ganar todo, tanto a nivel nacional como internacional, donde el próximo desafío será la Liga de las Américas.

-¿Cómo evalúas la marcha de Uniceub en la Liga Nacional?
-Creo que el equipo ha pasado por un maratón de partidos el último mes, debido a los compromisos en nuestra competencia, como también en la Liga Sudamericana y eso nos ha pasado factura, ya que nos provocó un gran desgaste. Pero pienso que ahora en enero estaremos un poco menos exigidos y tendremos 7 partidos en casa, por lo que podremos recuperarnos y mejorar nuestra ubicación en la Liga Nacional.




-¿Te genera un poco de temor la respuesta física del equipo por tantos compromisos nacionales e internacionales? 
Seguro que sí y ya estamos sufriendo un poco con eso, lo que queda demostrado con las lesiones de Alex, Alirio y ahora Arthur. Pero igual sabíamos que esto podía pasar eso. Entonces un poco era esperado, lo tenemos que aceptar y luchar contra eso.




-¿Qué te parece el grupo clasificatorio que las tocó en la Liga de las Américas? ¿Lo consideras el más difícil de todos? 
Es difícil decir si es el más complicado, pero todos allí tendrán una situación muy dura por enfrentar. El equipo de Xalapa estará en su casa y eso le dará más chances. Regatas Corrientes es el actual campeón argentino y líder de su liga, lo que demuestra el poderío que tiene. Y obviamente estamos nosotros, que tenemos como reto llegar a un Final Four más. Por eso, será una gran cuadrangular.




-¿La conquista de la Liga Sudamericana cómo actúa en el ánimo de ustedes: los conforma porque ya consiguieron un título internacional o los anima a ir por más?
-Creo que nos anima más. Todos saben que la temporada pasada no ganamos ningún título, así que esta aspiramos a ganarlo todo. Encaramos esta temporada con esa mentalidad. Ya logramos la Sudamericana y ahora apuntaremos a todo lo que nos queda por jugar.




-Ya disputaste varias Ligas de las Américas. ¿Qué valor le das y qué significaría para vos ser campeón de este torneo?

-Creo que tiene un valor muy grande, sobre todo ahora que está el premio grande de disputar la Copa Intercontinental. Nuestro club ya fue campeón continental pero demostró que tiene ganas de participar de ese choque contra el mejor de Europa. Para jugarlo, primero hay que ganar la Liga de las Américas y a eso le apuntamos.



Fuente: FIBA Américas

No hay comentarios:

Publicar un comentario