enero 23, 2014

BOLETIN LIGA DE LAS AMERICAS: Hablan protagonistas de Uberlandia, Uniceub y Toros NLaredo

Actualidad de la Liga de las Américas: Valtinho, Osimani y Esteva
Continuamos repasando las novedades que giran en torno a la Liga de las Américas 2014, que comenzará este viernes. En esta oportunidad pasamos por Uberlandia, Uniceub y Toros.













Osimani es uno de los líderes que tiene el último capeón de la Liga Sudamericana: Uniceub. (Foto: FIBA Américas).


Valtinho: “Creo que nuestro personal es experimentado y tiene calidad como para luchar entre los mejores e ir por el título de la Liga de las Américas”

Aún después del cambio de entrenador, que significó la salida del experimentado Helio Rubens y su reemplazo por Joao Batista, Uberlandia no logra estabilizar su rendimiento.

La irregularidad en la Liga Nacional de Brasil sigue siendo el rasgo distintivo del equipo mineiro. En este 2014 que recién empieza suma 3 victorias y dos derrotas (extrañamente como local), por lo que no puede salir de un sexto lugar, al que accedió como consecuencia de nueve victorias y seis partidos perdidos.

Pero además, se trata del último subcampeón brasileño, del que se espera mucho más y el que se puso objetivos altos, como pelear por el título en la Liga de las Américas.

El experimentado base Valtinho analizó para fibaamericas la realidad de un Uberlandia, del que todavía se espera que levante su rendimiento y mejore sus resultados.

-El comienzo de la Liga de Brasil está por debajo de lo que se les pronosticaba y eso motivó un rápido cambio de entrenador.
-Nuestro equipo no tuvo hasta ahora una actuación constante y el número de victorias y derrotas es proporcional. Perdimos algunos partidos importantes en casa, algo que no debió pasar, pero estamos en el comienzo del campeonato y estamos capacitados para recuperarnos y obtener mejores resultados.

-Después del subcampeonato logrado en Brasil en 2013, el equipo parece potenciado por lo refuerzos que sumó.
Sí, creo que a pesar de este mal comienzo, tenemos una gran oportunidad de llegar otra vez a la final de nuestra Liga Nacional. A pesar del cambio de entrenador, el equipo está unido y los refuerzos que sumamos nos dan mayor poderío para llegar a ese objetivo. La temporada pasada el equipo quedó en segundo lugar, que fue un gran resultado. Pero sin duda, nuestro deseo es mantener el mismo rendimiento, algo para lo que debemos trabajar todavía, y luego llegar a la final y así esta vez obtener el título.

-¿Otro buen logro sería una destacada actuación en la Liga de las Américas?
-Sí, la Liga de las Américas es un torneo muy importante, no sólo para Uberlandia, sino para todos los otros equipos. Es una gran satisfacción participar de una liga con tan alto nivel. Será un campeonato difícil, pero creo que nuestro personal es experimentado y tiene calidad como para luchar entre los mejores e ir por el título.

-¿Qué opinas del grupo clasificatorio que les tocó en Montevideo, junto a Aguada, Lanús y Leones de Ponce?
-Que será muy exigente, porque está bien equilibrado, con varios equipos fuertes. Por supuesto que respeto a todos nuestros rivales, pero tenemos que pensar en nuestro equipo y apuntarle a nuestro objetivo, que en principio es pasar a la segunda ronda. Lo aconsejable a ir juego a juego, buscando un triunfo a la vez.

-¿Pueden ilusionarse los fanáticos de Uberlandia con un título internacional?
-Tenemos muchas ganas de ganar este campeonato y somos capaces lo lograrlo. Sería muy importante para nuestro club y nuestros simpatizantes alcanzar un título en la Liga de las Américas. Pero sabemos que tenemos que trabajar duro para conseguirlo. El primer desafío será el grupo clasificatorio, que será de primera clase.



Osimani: “La competencia de alta calidad siempre saca lo mejor de uno y más ahora que da una clasificación a la Copa Intercontinental”


Soplan otros vientos por Brasilia. Luego de un comienzo de temporada tormentoso, en el que las lesiones tuvieron un protagonismo destacado, el nuevo año despejó el panorama y el sol empieza a brillar para el conjunto de la capital brasileña.

Desde que el torneo se reanudó el último campeón de la Liga Sudamericana enlazó cinco victorias consecutivas (seis si le agrega la última antes del receso), que le permitieron escala hasta el quinto lugar, con marca de 10 triunfos y seis derrotas. Sin embargo, la atención de Uniceub Brasilia también está puesta en la Liga de las Américas, donde debutará en un duro grupo junto a Halcones de Xalapa, Regatas Corrientes y Marinos de Anzoátegui.

El uruguayo Martín Osimani le reconoció a fibaamericas.com que la reanudación de la LNB los encontró mucho más regulares y efectivos, porque “tuvimos un tiempo para descansar y recuperar algunos jugadores, ya que veníamos con muchos minutos arriba. También las vueltas de Alex y de Arthur ayudaron a tener mayor rotación, sumado a la profundidad de juego que nos brindan”.

-¿Las lesiones les dejaron un plantel corto? ¿Eso los puede perjudicar cuando tengan doble competencia?
-Todo depende. Lógicamente que lo ideal es tener descanso y rotación, pero ya con un buen tramo de temporada recorrida, hay que apostar a que el equipo como conjunto resuelva situaciones con los que somos. Un equipo como el nuestro no quiere buscar una excusa sino encarar el desafío y buscar cómo resolverlo. En el camino siempre hay inconvenientes para todos los planteles y por eso es tan difícil ganar, pero los jugadores solo nos preocupamos por llegar lo mejor posible tanto individual como grupalmente.

-¿Qué expectativas tienen con la Liga de las Américas? ¿Los motiva hacer historia como el único equipo que ganó la Sudamericana y la Liga de las Américas en la misma temporada?

-Siempre Liga de las Américas motiva y mucho. La competencia alta de calidad siempre saca lo mejor de uno y más ahora que da una clasificación a la Copa Intercontinental, frente al campeón de Europa.

-En el grupo que les tocó no parecen haber sido beneficiados, es el más complicado según la mayoría... ¿Los que clasifiquen ahí sacan chapa de candidatos?

-Sin duda que es un grupo fuerte por historia y planteles. Va a ser durísimo, pero creo que cada cuadrangular tiene su propia historia. Todos los equipos que estarán en este cuadrangular en Xalapa fueron candidatos en sus respectivas ligas en las últimas temporadas y han estado peleando internacionalmente también. Entonces, lógicamente, los clasificados de este grupo van a tener un envión anímico muy fuerte para el resto del torneo.

-¿Por tu experiencia en el torneo continental, esta será la edición de mayor jerarquía? ¿Qué significa jugar este torneo con los mejores del continente?

-La verdad es que todos los años parece ser la mejor que ha habido y creo que eso va en que los equipos valoran muchísimo esta competencia. Sin embargo este año parece ser el año en que los equipos apostaron fuerte al torneo. Creo que en años anteriores algunos equipos le temían un poco al desgaste que mencionabas anteriormente, pero este año se han metido de lleno a la competencia sabiendo que hay un premio mayor para el ganador clasificando al mundial. Como competidor siempre quieres estar en las mejores competencias y para los que jugamos en este continente este es el mayor desafío.



Esteva: “La Liga de las Américas es un obsequio por derecho, que nos ganamos por el título en la Liga de México”
Aunque todavía esté algo alejado de la punta de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México la tarea de Toros de Nuevo Laredo es para el elogio. A pesar de los cambios que se vio obligada a realizar su dirigencia, motivados por algunos problemas financieros, el equipo siguió siendo competitivo y pelea por escalar en la tabla de posiciones.

En el mes de enero el actual campeón muestra un ritmo ganador, con cinco victorias en siete partidos, que lo mantienen en el noveno puesto, aunque con cinco juegos menos disputados que el líder, Halcones Rojos de Veracruz.

Toros ahora apunta al desafío internacional que representa la Liga de las Américas, en un riesgoso viaje a Neiva, donde lo esperan Bambuqueros, Cocodrilos de Caracas y Pinheiros de San Pablo. Sin embargo, el equipo de Nuevo Laredo pretende seguir haciendo historia, como en el torneo mexicano.

“Somos una franquicia nueva, con un proyecto a largo plazo, que ha mantenido la misma idea desde el comienzo, al cuerpo técnico y una base de jugadores. Por consecuencia ha conseguido uno de los mejores resultados en la historia de clubes en la LNBP. Creo que es un ejemplo a seguir para cualquier club que intente conseguir pacientemente un campeonato y refrendarlo”, le explicó el alero Juan Manuel Esteva a fibaamericas.com

-¿Hay una nueva realidad deportiva y económica del equipo?

-Claro que los problemas financieros que sufrió el equipo cambiaron la perspectiva y la realidad con la que se labora. Tratar de mantener el nivel competitivo, a pesar de las bajas que tuvimos, nos obliga a un esfuerzo mayor. Llenar el espacio que dejaron los que se marcharon no es sencillo. No ha sido fácil, pero vamos aceptándolo de a poco y el compromiso es interno, del grupo. Más allá de lo que se pueda pensar, hemos dejado en claro que estamos en la pelea. En la incertidumbre creo que la directiva, cuerpo técnico y equipo demostramos que de parte nuestra no dejaremos de luchar por lo que nos pertenece. Queremos seguir siendo un equipo de campeonato.

-¿A partir de ese presente, cuáles son las expectativas para la Liga de las Américas?
-La Liga de las Américas es un obsequio por derecho, que nos ganamos por el título en la Liga de México. La proyección y el desafío están por arriba de cualquier inconveniente. Nuestro objetivo es demostrar el nivel que hay en México, intentar ganar y aprender de los mejores.


-¿Qué opinas del grupo clasificatorio que les tocó?

-Jugar contra los mejores exhorta a subir de nivel. La mayoría de los equipos se caracterizan por el profesionalismo, la garra y el basquetbol inteligente. En este nivel todas las posesiones son de suma importancia y no caben momentos de debilidad. Si queremos pasar de ronda deberemos jugar en un alto nivel.

-En la temporada pasada Toros logró el título en la Liga Nacional. ¿Eso los obliga a mantener el nivel y a pelear por el título en la Liga de las Américas?
-Somos un equipo que siempre está en las finales, cada temporada estamos peleando por el título. Creo que la Liga de las Américas nos da otra motivación para mantener el deseo de cumplir las expectativas con la afición, el club y la liga.




-¿Cómo imaginas el desafío deportivo de una competencia que le opondrá a muchos de los mejores equipos del continente?
-La LNBP de México ya tuvo un equipo campeón de América y otros equipos que han representado con buen nivel nuestro territorio. Por ende significa que tenemos una liga muy competitiva, con jugadores mexicanos que muestran un gran nivel y que han ido evolucionando. Nuestros equipos cuentan con jugadores importados que han jugado otras ligas del continente, a la más alta exigencia. Para Toros los retos de la LNBP ayudan a tener cierta perspectiva para afrontar los desafíos de un torneo de la jerarquía de la Liga de las Américas. Toros está pasando por un buen momento y espero que eso se traslade a este gran torneo continental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario