septiembre 30, 2010

Y, ¿cómo nace el Basketball?

Desde tiempos prehistóricos la actividad deportiva humana ha existido. Básicamente desde que el ser humano se vuelve sedentario y comienza a organizarse.

En México, los Olmecas, tenían un juego llamado Pokolpok el cual consistía en hacer pasar un objeto esférico, que contenía plantas “sagradas”, a través de un arco de piedra. Este juego olmeca fue heredado y adoptado por diferentes culturas mesoamericanas. Los aztecas lo denominaban Tlachtli o también se puede encontrar como Ollamalitzli y los mayas Ulama. Podemos encontrar restos de este juego, ahora conocido como “juego de pelota” Aunque ciertamente tenía un sentido más ceremonial, militar, político y religioso que deportivo. En la actualidad el Ulama y el Juego de pelota Mixteco se siguen practicando en la parte sur de México y Guatemala.


El Basketball fue inventado por el Dr. James Naismith, quien era profesor de la YMCA, Massachussets en el año de 1891. El Dr. Luther Gulick, decano del Departamento de Educación Física, trabajaba con un grupo de amigos, tratando de inventar un nuevo deporte que viniera a satisfacer las necesidades y demandas eran requeridas en ese tiempo; principalmente que se pudiera jugar bajo techo, ya que en ésa época había receso, por causas climatológicas, de los dos principales deportes del país; el béisbol y el fútbol.

En los meses de invierno el interés por las actividades deportivas se venía abajo, esto generaba problemas para los profesores de educación física. Por lo que en el verano de 1891 el Dr. Gulick sugirió al Dr. Naismith que en unión del Barón Nisl Posse en Martha’s Vineijard, estudiara la forma de resolver la situación.

Al inicio de clases, el Dr. Gulick creó un nuevo curso, el “Seminario de Psicología”. Naismith y Alonso A. Stagg asistieron a estudiar aún siendo miembros del cuerpo de profesores. Los principales problemas o retos a vencer de este nuevo deporte era que pudiera jugarse durante el invierno en gimnasio cerrado y con luz artificial. El Dr. Naismith propuso que al no poder inventar un juego que satisfaga esas necesidades, lo único que se podía hacer era tomar los elementos de los juegos conocidos y cambiarlos, sólo así encontrarían lo que estaban buscando.


Días después el Dr. Naismith asistío al gimnasio llevando una pelota de soccer y se encontró al vigilante del gimnasio, Mr. Stebbins, a quien solicitó un par de cajas cuadradas. El guardia afortunadamente contestó que no, pero que podía prestarle dos cestos de los que en Norteamérica eran empleados para recolectar frutos (duraznos, manzanas, melocotones). Al Dr. Naismith no le quedó otra opción que tomar los cestos y colocarlos en los extremos del gimnasio a una altura de 3.05 m. (10 pies).

El Dr. Naismith, durante su clase de educación física les explicó a sus alumnos su nueva invención. Consistía básicamente en tratar de introducir el balón en los cestos que se habían colocado. El modo de avanzar con la pelota debería ser botando el balón de soccer y que podía ser lanzada, “bateada” o rodada. En la clase había 18 elementos así que fueron divididos en dos equipos. El primer juego de basketball se jugó con 9 jugadores por bando. El Dr. Naismith colocó a los jugadores en una triple línea de tres (3 delanteros, 3 centrales y 3 defensores) todos podían anotar.

Cada enceste valía 1 punto. La pelota debería ser bajada subiendo a la escalera y sacar del cesto.

Así nació el básquetbol, deporte cuyo éxito no se hizo esperar desde que lanzó la 1ª pelota al aire.


Los alumnos se entusiasmaron, les agradó el juego en forma tal que pronto se corrió la voz en todos los gimnasios de que se había inventado un juego nuevo, ideal bajo techo, que interesó grandemente a los directores de educación física de colegios y universidades.

En la navidad de 1891 el nuevo deporte estaba ya en marcha. Los estudiantes lo introdujeron en sus pueblos durante el receso de navidad. La Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) patrocinó su enseñanza y difusión.

Regresando de las vacaciones de navidad, Frank Maha, un compañero de clases, le preguntó al Dr. Naismith por el nombre del nuevo juego, sin obtener respuesta alguna; su interés era que se practicara y difundiera.

Se le sugirió el “Naismith Ball” pero rechazó la propuesta. Después de varias sugerencias llegó a la conclusión de que el nombre adecuado era “Basketball”. (pelota y cesto)

James Naismith confeccionó las primeras reglas del juego; fueron 13 en total, de las cuales 5 todavía son fundamento del básquetbol moderno:

-          La pelota debe ser grande, liviana y de fácil manejo.
-          Un jugador no debe avanzar en posesión de la pelota. Esta debe moverse mediante pase a otro jugador, o botándola.
-          La pelota puede ser tomada por un jugador en cualquier momento.
-          Debe eliminarse, en todo lo posible, la rudeza en el juego.
-          Los aros deben ser horizontales y elevados.



 Biografia de James Naismith

Nacido el 6 de noviembre de 1861 en Almonte, Ontario, Canadá, amplió sus estudios en la Universidad de McGill y en el Presbyterian College de Montreal. Enseñó educación física desde 1887 hasta 1890 en McGill, y desde 1890 a 1895 en la Young Men's Christian Association (YMCA) Training School (hoy Springfield College), en Springfield, Massachusetts. Ejerció como director de educación física de la YMCA en Denver (1895-1898) y en la Universidad de Kansas (1898-1937). Naismith se casó con Maude Sherman en 1894 y tuvo cinco hijos con ella. Se naturalizó ciudadano estadounidense el 4 de mayo de 1925. Después de la muerte de Maude, ocurrida en 1937, se casó con Florence Kincade el 11 de junio de 1939, menos de seis meses antes de su propia muerte a causa de una hemorragia cerebral, en Lawrence. Está enterrado junto a su primera esposa, en esa ciudad cuna de la Universidad de Kansas donde él fue profesor y entrenador de baloncesto. 

Ha sido honrado muchas veces en su país natal, Canadá y en muchos otros países. El 17 de febrero de 1968 abrió sus puertas el Naismith Memorial Basketball Hall of Fame, nombrado en su honor, en Springfield.  En 1959 ingresó en el Salón de la Fama de baloncesto


1 comentario:

  1. buen inicio!! felicidades ! ojala haya mas de estos y pediria colaborar, ya que el basket no es un deporte, es un sentimiento, quien puede conocer el coraje si jamas ha realizado un tapon ? ñ__ñ

    ResponderEliminar