diciembre 16, 2013

Anunciado el Fixture 1a Fase de Liga de las Americas

Anunciado el fixture de la 1º fase de la Liga de las Américas
FIBA Américas anunció el itinerario de la Liga de las Américas 2014, la competencia de clubes más importante del continente que comenzará el próximo 24 de enero en Neiva, Colombia.



La Liga comenzará el 24 de enero en Neiva
[Ver galería de fotos]








FIBA Américas anunció el itinerario de la Liga de las Américas 2014, competencia de clubes más importante del continente que comenzará el próximo 24 de enero en Neiva Huila, Colombia. 
Esta misma semana fueron confirmados los grupos y sedes del torneo que cuenta con la participación de 16 clubes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Puerto Rico, Venezuela y Uruguay. 
Aquí puedes ver el itinerario.  Los horarios serán confirmados más adelante.


Lanús atraviesa por una situación adversa en la Liga Nacional argentina y en su intento por revertirla se pone prioridades, que apuntan, inicialmente, a recomponer su rendimiento en su torneo local.

Sin embargo, no deja de atender el desafío que significará una nueva participación en la Liga de las Américas.

Lanús cerró una floja primera fase en el último lugar de la zona Sur, con un pobre récord de 3 victorias y 11 derrotas. No le fue mejor en el comienzo de la segunda etapa, donde cayó en los cuatro partidos disputados.

“La actuación de Lanús está acorde a las circunstancias en que se armó el plantel para la temporada 2013-14. No solo que se cambió la totalidad del plantel, si no que entró con poco margen de tiempo en el mercado. Además, cuenta con dos fichas nacionales menos, acorde al presupuesto que la dirigencia decidió para esta campaña. A esto hay que agregarle las dificultades en el rendimiento de los extranjeros”, le explicó el entrenador Miguel Volcan a fibaamericas.com.

El director técnico adelanto que se estudia la posibilidad de hacer cambios en el plantel granate. “La lógica indica que en este receso haremos una reestructuración del equipo para mejorar nuestro rendimiento en la Liga Nacional. Si se puede, buscaremos incorporar una ficha más argentina y realizar un cambio de extranjeros, que decidiremos si es de dos internos y buscamos un jugador exterior. Luego de este ajuste y acorde a lo cómo veamos en el rendimiento del equipo, pensaremos en la competencia internacional”, explicó.

Volcan es consciente que la próxima edición de la Liga de las Américas será muy competitiva por la calidad de los equipos que la disputarán y para el club argentino, subcampeón en la edición 2013, será un desafío importante.

Sin embargo, ese último antecedente no agrega mayor presión sobre su equipo, ya que “dirigir en una institución como Lanús siempre es una responsabilidad. Al mismo tiempo, se representará al básquetbol argentino, lo que obliga a hacer el mayor esfuerzo. El torneo tendrá un buen nivel en la próxima temporada, porque la mayoría son equipos destacados, que combinan experiencia y buen juego”.

Marinos de Anzoátegui, el subcampeón venezolano, afrontará la temporada 2014 con mucha ambición. A su ya reconocido compromiso con el protagonismo en la Liga Profesional de su país, ahora le agregará el desafío de mostrarse competitivo en el ámbito internacional, con su debut en la Liga de las Américas.

Para eso, el entrenador puertorriqueño Julio Toro, ya comenzó la preparación del equipo, que en Puerto La Cruz cumple sus primeros 10 días de entrenamientos.

El técnico boricua dialogó con fibaamericas.com sobre lo que representa para Marinos su participación en la liga continental.

-¿Cómo debió planificar la preparación del equipo de Marinos, a partir de la participación en la Liga de las Américas? Por la anticipación con la que comienzan la pretemporada, parece que la organización pretende llegar bien preparada a esta competencia internacional.
-La idea de este esfuerzo grande de la organización es madurar la mayor cantidad de ideas posibles, identificar el personal idóneo para afrontar los que nos viene y ser conscientes que nos estamos preparando para dos torneos, LPB y Liga de Las Américas. Como no nos gusta dar excusas de ninguna índole, sabemos que tenemos que avanzar lo más posible en la preparación para ponernos a tono, ya que los equipos a los que nos vamos a enfrentar tendrán un importante recorrido de juegos realizados en sus ligas.

-¿Hacer trascender a Marinos en el ámbito internacional es uno de los objetivos que se plantea?
-Es una oportunidad para que se entienda a nivel internacional, en cuanto a clubes se refiere, que hay una gran organización que ha plantado bandera en el baloncesto venezolano desde hace 35 años y es saludable para todos los integrantes que podamos participar en el torneo. FIBA Américas quiere trascender las fronteras del continente y hacer enfrentar a nuestros equipos contra los de otras latitudes, como Europa por ejemplo.

-¿La ausencia de Gregory Vargas en el plantel se le presenta como un gran problema?
-Estamos apostando por la adaptación a la realidad, que será no tener a Gregory para ese torneo y posiblemente tampoco para la temporada en la LPB. El jugador idóneo para cubrir su ausencia será un invitado, que pueda llenar las expectativas de liderato y presente un gran perfil, donde nosotros debemos entender cuál es su idiosincrasia y adaptarnos a las circunstancias de esa posición tan importante como es la de armador. Todo equipo que desee trascender en cualquier torneo, debe tener esa posición bien cubierta.

-¿Qué necesita conseguir en su juego Marinos para lograr una buena actuación internacional?
-Es muy difícil medir esa realidad, en la maduración de las ideas, nosotros estamos un poco atrasados en cuanto a los equipos del grupo, pero no es una razón de peso para no asistir al torneo, ya que entendemos que es un evento de gran importancia. Nosotros seguimos trabajando en lo que nos planteamos, con un grupo de jugadores interesantes, muchos de ellos irán a su primera experiencia internacional, pero también tenemos otros de mucha trayectoria. Debemos conjugar eso junto a los tres jugadores importados para cohesionar el grupo.

-¿Qué importancia le otorga a la Liga de las Américas, ahora con la participación de los campeones y subcampeones de las principales ligas nacionales? ¿La imagina con un alto nivel?
-Es muy importante que se puedan establecer con mucha más firmeza los lazos de amistad competitiva de las Américas. Queremos seguir soñando y adelantándonos con las propuestas y progresos que hay en la disciplina nuestra.

De a poco Capitanes de Arecibo comienza a desandar el camino de la preparación para la temporada 2014 y lo hace en el campo de juego, donde ya empezaron las primeras prácticas, y también en las oficinas, donde se realizan los fichajes y traspasos que le van dando forma al plantel definitivo.

El equipo, que estará nuevamente al mando del entrenador David Rosario, dio un golpe en el mercado de contrataciones, con el intercambio del centro Peter John Ramos y el ala-pivote Renaldo Balkman, quien recalará en el equipo que suma 5 títulos en la historia del Baloncesto Nacional Superior.

El apoderado Josue Monrouzeau le comentó a fibaamericas.com que “nuestra idea es conformar un equipo joven y atlético. Las fichas están prácticamente completas, solo restando el tema de quiénes serán nuestros tres jóvenes del sorteo de nuevo ingreso para jugadores puertorriqueños, quienes de todos modos no estarán disponibles para la Liga de las Américas. Balkman ha sido traspasado a Arecibo en cambio por Peter Ramos y pertenece al club por los próximos 6 años. Es muy probable que juegue alguna fase de la Liga de las Américas”.

El directivo boricua explicó sobre la preparación del equipo que “hay un grupo pequeño de jugadores que comenzaron el 4 de diciembre a entrenar junto con nuestro staff técnico. La primera práctica oficial de equipo está pautada para el 13 de enero. El equipo estará concentrado por dos semanas y media en la ciudad de Orlando, Florida”.

Según el apoderado de los Capitanes ya están confirmados en el plantel Angel Vassallo, Guillermo Díaz, David Cortés, Jesús Verdejo, Angel Rosa, Alvin Cruz, Jonathan Han, Joseph Vegerano, mientras que los tres importados serán el panameño Danilo Pinnock, el paraguayo Guillermo Araujo y Rodney Carney. A estos jugadores habrá que sumar a Balkman, cuando terminen sus compromisos con Halcones Rojos de Veracruz, y los novatos al sorteo.

Sobre el grupo clasificatorio de la Liga de las Américas, que enfrentará el equipo puertorriqueño en Quito, Ecuador, junto al local Mavort, Flamengo de Brasil y Leones de Quilpué, de Chile, Monrouzeau opinó que “la zona es algo complicada por el lugar y el tema de la altura, que afecta bastante a nuestros jugadores. Baloncelísticamente hablando, respetamos mucho a todos nuestros rivales, pues al final del camino se trata de una liga de campeones. Más allá de esto, Capitanes es un equipo importante y aún en una competencia que será muy exigente, aspiramos al premio mayor”.

El equipo boricua participó de todas las ediciones de la Liga de las Américas, convirtiéndose en un clásico del torneo. “FIBA Américas y Capitanes se han convertido en socios para levantar el básquetbol de nuestra región y en todo lo que podamos aportar para que este juego sea un mejor producto, lo haremos. Confiamos en las decisiones de FIBA Américas y creemos en definitiva en el buen destino de esta Liga de las Américas”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario